Tipos de preparación de café, parte 1

Tipos de preparación de café, parte 1

Consuelo SalvoApril 26, 2022

¡Hola nuevamente! Nos alegra tenerte aquí en un nuevo artículo, en el cual hablaremos acerca de los tipos de preparación de café. El café es una de las bebidas más famosas a nivel mundial, lo puedes disfrutar a cualquier hora del día: al desayuno, media tarde, once, y en cualquier lugar: en el trabajo, en la calle, en una cafetería, en el parque y en muchas partes más. También es conocido por entregarnos energías en los momentos que más las necesitamos y se puede preparar de distintas maneras, ¡eso es lo mejor!



Métodos de extracción y preparación del café

1. Preparación de café a presión:

Comprender este método no es difícil, en este caso el café se extrae al usar presión, lo que significa que la preparación será más rápida e intensa que en otros casos. Existen 3 formas más comunes de preparar el café a presión y te las mostramos a continuación:



- Máquina de café expreso: Hoy en día las podemos encontrar en distintas formas y tamaños, pero en todos los casos la forma de preparación es la misma, el agua a presión es empujada a través de una cámara de granos de café finamente molidos y luego a través de un filtro, lo que da como resultado el famoso café expreso.

- Cafetera italiana: Es probable que hayas escuchado hablar sobre esta cafetera. El método de preparación es el mismo, solo que el proceso incluye tres cámaras, el agua en la cámara inferior hierve, y el vapor provoca una presión que empuja el agua hacia arriba a través de los granos de café y hacia la cámara superior. Aquí te dejamos un tutorial en el cual nos enseñan a usar la cafetera italiana.

Cafetera AeroPress: Para esta forma de preparación debes conocer bien las variables en la preparación para llegar a dominar bien el método de extracción.
Aquí puedes revisar un tutorial sobre cómo preparar el café en la cafetera
AeroPress.

2. Preparación de café de inmersión

Esta forma de extraer el café es muy simple, se trata de aplicar agua caliente directamente a los granos molidos de café, para que luego se separen y obtengamos el café por un lado y podamos desechar los granos molidos. La clave de este tipo de extracción está en el tiempo que dejamos remojar el café, entre más tiempo lo dejemos en el agua, más intenso será. Te mostramos a continuación las formas en que puedes prepararlo:


- Prensa francesa: Esta cafetera es una de las que más ha estado presente en los hogares a lo largo de los años, es fácil de usar, de tamaño compacto y prepara un café delicioso. Aquí te dejamos un video donde nos enseñan a usarla.

- Cafetera SoftBrew: Esta preparación es muy similar a la de la prensa francesa, pero aún más fácil de usar, solo hay que llenar el filtro de acero inoxidable, agregar el agua caliente y dejarlo reposar unos 4 u 8 minutos y ya está. El secreto de esta cafetera está en su filtro especial, que es de alta tecnología.
Aquí te dejamos un video para que puedas ver cómo se prepara.

- Bolsas de café: Es la forma más conocida e instantánea de preparar café, solo debes sacar una cucharada del café de la bolsa, incorporar el agua caliente en una taza y listo, es rápido y simple. La desventaja de este método es el sabor final, ya que es muy diferente al de las demás preparaciones.

Existen dos métodos más aparte de los que ya mencionamos, la preparación por goteo y el turco, pero los veremos en el próximo artículo para no llenarlos con demasiada información. Esperamos haber podido ayudarte a resolver las dudas que podrías tener en relación a estos métodos de extracción de café y además puedes revisar los tutoriales que dejamos en cada tipo de preparación.

Además, te invitamos a revisar nuestra página web, en donde podrás encontrar los productos para los distintos métodos de preparación de café: Prensa francesa, cafeteras italianas y accesorios para su preparación.

Saludos del Emporio Roble Viejo ☕️